martes, 23 de noviembre de 2010

22 de Noviembre. Día de Santa Cecilia

Hoy es 22 de noviembre y como cada año, se celebra en todo el mundo la fiesta de Santa Cecilia, Patrona de la Música, en conmemoración del día de su nacimiento. Santa Cecilia murió mártir en el año 230, condenada por el alcalde de Roma, Almaquio, quien intentó sin éxito persuadirla de renegar de su fe.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El abecedario perderá dos letras en diciembre


La Real Academia busca que las nuevas reglas sean coherentes con los usos de los hablantes y adecuadas a los tiempos que corren.

Uno de cambios más innovadores es la supresión del tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos como este, esta, estos, estas, en los aunque el documento preliminar no condena su uso.

Hasta ahora una secuencia de vocales pronunciadas como hiatos en áreas hispánicas y como diptongos en otras eran consideradas monosílabas, y era correcto escribir guión tanto como guion así como truhan era igual de valido que truhán. Según el texto preliminar de la RAE estas palabras se las considera "monosílabas a efectos ortográficos" por lo tanto no deben incluir tilde.

La RAE también se pone a tiro con la implementación de las nuevas tecnologías. Un caso tradicional era el de la conjunción ó entre dos cifras, por ejemplo 4 ó 5. Esta excepción a la regla se daba porque estaba concebida para evitar confusiones entre la letra O y el cero cuando se escribía a mano. Con extendido uso de los teclados esta confusión esta descartada.
Otro de los cambios es que se consideró una incongruencia que la letra Q representará al fonema /k/. "En nuestro sistema de escritura la letra q solo representa al fonema /k/ en la combinación qu ante e o i (queso, quiso)" explicó al matutino español el catedrático Gutiérrez Ordóñez. Por ello, palabras como Iraq, Qatar, quórum pasarán a escribirse Irak, Catar y cuórum.

Los nombres de algunas letras serán también cambiaran, así pues la B será be, uve para v; doble uve para w; ye para y en lugar de i griega, por lo tanto la I dejará de ser i latina para ser simplemente I.
Finalmente el abecedario pasará oficialmente a tener 27 letras, ya que los dígrafos, signos ortográficos de dos letras como la ch y ll, serán retirados de la tabla del alfabeto.