miércoles, 10 de noviembre de 2010

El abecedario perderá dos letras en diciembre


La Real Academia busca que las nuevas reglas sean coherentes con los usos de los hablantes y adecuadas a los tiempos que corren.

Uno de cambios más innovadores es la supresión del tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos como este, esta, estos, estas, en los aunque el documento preliminar no condena su uso.

Hasta ahora una secuencia de vocales pronunciadas como hiatos en áreas hispánicas y como diptongos en otras eran consideradas monosílabas, y era correcto escribir guión tanto como guion así como truhan era igual de valido que truhán. Según el texto preliminar de la RAE estas palabras se las considera "monosílabas a efectos ortográficos" por lo tanto no deben incluir tilde.

La RAE también se pone a tiro con la implementación de las nuevas tecnologías. Un caso tradicional era el de la conjunción ó entre dos cifras, por ejemplo 4 ó 5. Esta excepción a la regla se daba porque estaba concebida para evitar confusiones entre la letra O y el cero cuando se escribía a mano. Con extendido uso de los teclados esta confusión esta descartada.
Otro de los cambios es que se consideró una incongruencia que la letra Q representará al fonema /k/. "En nuestro sistema de escritura la letra q solo representa al fonema /k/ en la combinación qu ante e o i (queso, quiso)" explicó al matutino español el catedrático Gutiérrez Ordóñez. Por ello, palabras como Iraq, Qatar, quórum pasarán a escribirse Irak, Catar y cuórum.

Los nombres de algunas letras serán también cambiaran, así pues la B será be, uve para v; doble uve para w; ye para y en lugar de i griega, por lo tanto la I dejará de ser i latina para ser simplemente I.
Finalmente el abecedario pasará oficialmente a tener 27 letras, ya que los dígrafos, signos ortográficos de dos letras como la ch y ll, serán retirados de la tabla del alfabeto.

3 comentarios:

  1. Tienes un regalito para ti en mi blog: http://anasainz78.blogspot.com/
    UN BESOTE

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivan , que tal estas ? a ver cuando vienes un dia a vernos que nos acordamos mucho de ti, bueno adios.

    Gonzalo

    ResponderEliminar
  3. Hola ivan soy David(DAvi) del colegio aguanaz me encanta este blog

    ResponderEliminar