viernes, 29 de mayo de 2009

2009 Año Internacional de la Astronomía


El 20 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas (NU) en su 62ª Asamblea General proclamaron a 2009 como el Año Internacional de la Astronomía. La resolución fue propuesta por Italia, patria de Galileo Galilei y tuvo todo el apoyo del Segundo Comité de la Asamblea General. El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y UNESCO.

Aquí tenéis la página oficial para visitar...


http://www.astronomia2009.es/agenda_de_actividades.html

miércoles, 27 de mayo de 2009

Consejos por edades para la lectura

Antes de los seis años:
Narración oral de cuentos. Leer un cuento, una noticia, una anécdota. Inventar oralmente cuentos y hacerlo participar. Relatar las veces que solicite el mismo cuento. Esto lo divierte. Leer libros con ilustraciones. Decir poesías, trabalenguas, adivinanzas. Compartir canciones.
Después de los seis años:
Narración oral de cuentos. Insinuar que pueden encontrar esa historia y otras en los libros.Inventar oralmente cuentos y hacerlo participar.Lectura compartida de un cuento, una noticia, una anécdota. Dar para leer libros que despierten el interés de leerlos. Si desconoce qué puede ofrecerles, consulte a la bibliotecaria o a la maestra que podrán orientarlo.Dejar elegir las lecturas.Escucharlos cuando leen en voz alta y estimularlos.Realizar visitas periódicas a la biblioteca. Extraer un libro y leer algún pasaje.Inventar oralmente cuentos y hacerlo participar.Leer previamente un cuento o libro y comentar algún suceso que despierte el interés de abordar el libro.Leer por separado un artículo, un cuento, una novela, una historieta y luego hacer el comentario.Acompañarlo a ferias de libros donde pueda tomar contacto directo con ellos. Es importante que toque los libros, que mire las tapas, que lea los títulos.No imponga lecturas. La lectura no es un castigo.

Consejos para padres y madres sobre la lectura


Comprender lo que lee.
Percibir que la lectura es un placer.
Poder comunicarse a través del lenguaje oral, enriqueciendo su vocabulario.
Fomentar el diálogo.
Expresar con soltura sus ideas por escrito.
Favorecer la imaginación y la creatividad.
Fortalecer las relaciones intergeneracionales: entre niños y padres o entre niños y abuelos.
Enseñar a pensar.
Formar una actitud crítica.

lunes, 25 de mayo de 2009

Los bienes que reporta la lectura.

• La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.
• La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.
• La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.
• La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.
• La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende.
• La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
* La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.
· La lectura despierta aficiones e intereses.
· La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.
· La lectura fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad. La lectura exige una participación activa, una actitud dinámica. El lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto paciente.
· La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.
· La lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él.
· La lectura es un acto de creación permanente. Laín Entralgo señala: «Todo cuanto un hombre lee es por él personalmente recreado, vuelto a crear (...). Pero el lector, además de recrear, se recrea, se crea a sí mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu».• Las lecturas nos cambian igual que las buenas o las malas compañías. Toda lectura deja huella...
· La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.
· Las lecturas nos hacen más libres. Hace unos años hubo un eslogan para la promoción de la lectura que decía: «Más libros, más libres».
· La lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y —de este modo— favorecen la educación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.
· La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte.
· La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. Una afición que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación....
· La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha hablado mucho de «el placer de leer», y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.

Los cuentos tradicionales

Los cuentos contribuyen a desarrollar la imaginación y la fantasía de los niños y a crear sus propios mundos interiores. Un cuento puede ayudar a los niños a que superen posibles conflictos y a que establezcan valores. Además, favorecen la relación del niño con su familia y con los demás.