Seminario impartido por Juan Vaello Orts:
http://video.google.com/videoplay?docid=-5147789646025019132&ei=TZ6RSdXHIaDM-gHItYWCCg&q=Vaello#
“La escuela tradicional consideraba el orden un fin en sí mismo y los problemas de conducta
como ofensas personales, desde una visión de las relaciones alumno-profesor impersonales,
de desconfianza. El enfoque humanista considera el aprendizaje desde un punto de vista
psicológico y sociológico, más que moral, haciendo hincapié en las relaciones personales, el
respeto, la democracia o el afecto. Es decir, se trata de enseñar y que aprendan, pero sin
“El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimiento como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen”
Juan Vaello Orts
¿CÓMO?
TRABAJANDO LAS ACTITUDES POSITIVAS DE TODOS LOS IMPLICADOS
AUMENTANDO LA ATENCIÓN Y CONTROL DE LA CLASE
MEJORAR LA GESTIÓN DEL AULA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE
MEJORANDO EL CLIMA DE LA CLASE
Es necesario establecer límites en la primera semana del curso y mantenerlos a lo largo del curso. Disponer de normas efectivas de convivencia que regulen los comportamientos más frecuentes.
Mantener una relación de confianza con el alumnado. Entrenarles en relaciones de colaboración y de respeto.
Conocer los roles del alumnado y propiciar que contribuyan a la convivencia y no la perturben, reconduciendo su actitud cuando sea necesario.
como ofensas personales, desde una visión de las relaciones alumno-profesor impersonales,
de desconfianza. El enfoque humanista considera el aprendizaje desde un punto de vista
psicológico y sociológico, más que moral, haciendo hincapié en las relaciones personales, el
respeto, la democracia o el afecto. Es decir, se trata de enseñar y que aprendan, pero sin
provocar aversión hacia el aprendizaje, y de conseguir orden, pero sin provocar odio”.
(Santos Guerra, 236).“El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimiento como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen”
Juan Vaello Orts
¿CÓMO?
TRABAJANDO LAS ACTITUDES POSITIVAS DE TODOS LOS IMPLICADOS
AUMENTANDO LA ATENCIÓN Y CONTROL DE LA CLASE
MEJORAR LA GESTIÓN DEL AULA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE
MEJORANDO EL CLIMA DE LA CLASE
Es necesario establecer límites en la primera semana del curso y mantenerlos a lo largo del curso. Disponer de normas efectivas de convivencia que regulen los comportamientos más frecuentes.
Mantener una relación de confianza con el alumnado. Entrenarles en relaciones de colaboración y de respeto.
Conocer los roles del alumnado y propiciar que contribuyan a la convivencia y no la perturben, reconduciendo su actitud cuando sea necesario.