viernes, 14 de mayo de 2010

Síndrome de Asperger



El Síndrome de Asperger es bien conocido por ser una parte del espectro de desórdenes autísticos constituyendo una tríada del desvalimiento social, a saber: debilitamiento en el relacionamiento social y de las dos vías de la interacción social, disminución de la comunicación verbal y no verbal, y debilitamiento en la esfera imaginativa afectando el juego, los intereses y podríamos agregar, el entendimiento con los otros.

Ángel, de 20 años, habla con fluidez español, inglés, alemán, francés, griego moderno, italiano, portugués y sueco, pero es incapaz de captar un doble sentido. De un lado, el talento. Del otro, la discapacidad social. Junto a los protagonistas de Rainman o Forrest Gump, o el de El curioso incidente del perro a medianoche, el libro de Marc Haddon, todos tienen en común dos cosas: gozan de un talento fuera de serie para actividades muy concretas, pero son incapaces de relacionarse normalmente con los demás. Es el síndrome de Asperger. A Albert Einstein, Charles Darwin, Andy Warhol o Steven Spielberg también se les ha atribuido este trastorno, que algunos llaman síndrome del sabio.

Los chicos con Asperger actúan como si no tuviesen pelos en la lengua. Si el profesor alarga demasiado el discurso pueden soltar: ¡Qué rollo, yo me aburro! Si están en un ascensor y alguien huele a sudor, no tendrán reparos en comentar ¡qué peste echa este hombre! Pero nada que ver con mala educación o niños consentidos, sino con el desconocimiento total de las convenciones sociales. "Cosas que todo el mundo aprende instintivamente y que, sin embargo, para ellos son desconocidas", explica Juan Francisco Martínez, presidente de la Federación Asperger. En una ocasión, Ángel llamó a su profesor "dientes de conejo", recuerda su padre. Se lo dijo con su voz algo cantarina y resabia, propia de niños con Asperger. Al pequeño le sorprendió la mala reacción del maestro, que consideró inapropiada para algo obvio.

15 de Mayo. Día Internacional de la Familia.


Universalmente, la familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. El día Internacional de la Familia fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia. A través de esta celebración anual, se refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias, como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo. La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación.

domingo, 9 de mayo de 2010

29 y 30 de Abril, ¡Albergue Paradiso!

El pasado mes de abril, los cursos tercero y
cuarto de primaria del colegio Aguanaz
estuvimos en un albergue muy bonito,
situado en un lugar especial y mágico.
Deciros que Cantabria es una región con una
orografía singular lo que nos permite
disfrutar de la playa y de la montaña casi
en el mismo día; es una región con muchos
rincones, pueblos, atracciones, monumentos,
parques y espacios naturales para visitar.
Paradiso está por ello estratégicamente situado:
en la mitad norte de la provincia a cinco
minutos en coche de la costa y a tan solo 30
minutos del interior. Paradiso es ideal para
visitar Santillana del Mar y las réplicas de las
cuevas de Altamira situadas a 6 Km
del Albergue.