domingo, 28 de junio de 2009

¿Qué es la Dislexia?


El término dislexia se emplea para designar un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.

Características del niño disléxico
Falta de atención. Debido al esfuerzo intelectual que tienen que realizar para superar sus dificultades perceptivas específicas, suelen presentar un alto grado de fatigabilidad. Por esta causa los aprendizajes de lectura y escritura le resultan áridos, sin interés, no encontrando en ellos ningún atractivo que reclame su atención.
Desinterés por el estudio. La falta de atención, unida a un medio familiar y escolar poco estimulantes, hacen que se desinteresen por las tareas escolares. Así, su rendimiento y calificaciones escolares son bajos.
Inadaptación personal. El niño disléxico, al no orientarse bien en el espacio y en el tiempo, se encuentra sin puntos de referencia o de apoyo, presentando en consecuencia inseguridad y falta de estabilidad en sus reacciones. Como mecanismo de compensación, tiene una excesiva confianza en sí mismo e incluso vanidad, que le lleva a defender sus opiniones a ultranza.

Niños de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años
En este periodo la lectura y la escritura ya deben estar adquiridas por el niño con un cierto dominio y agilidad. Es en esta etapa donde el niño disléxico se encuentra con más dificultades y pone más de manifiesto su trastorno.
Las manifestaciones más corrientes en este periodo son:
Confusiones sobre todo en aquellas letras que tienen una similitud En su forma y en su sonido, por ejemplo : "d" por "b"; "p" por "q"; "b" por "g"; "u" por "n"; "g" por "p"; "d" por "p".
Dificultad para aprender palabras nuevas.
Inversiones en el cambio de orden de las letras, por ejemplo "amam" por "mama"; "barzo" por "brazo"; "drala" por "ladra".
Omisión o supresión de letras, por ejemplo "árbo" por "árbol".
Sustitución de una palabra por otra que empieza por la misma sílaba o tiene sonido parecido, por ejemplo: "lagarto" por "letardo".
Falta de ritmo en la lectura, saltos de línea o repetición de la misma.
En la escritura sus alteraciones principales son en letras sueltas: Ver ejemplo 2
En una fase más avanzada, cuando escribe comienza a hacerlo por la derecha y termina la palabra o frase por la izquierda, y sólo es legible si leemos la cuartilla con un espejo, con la consiguiente alteración en la colocación de las líneas: Ver ejemplo 3
Mezcla de letras minúsculas y mayúsculas.

El efecto Mozart



El doctor Alfred Tomatis, un reconocido médico francés, se ha pasado los últimos cincuenta años estudiando los poderes creativos y curativos del sonido y la música, y en particular de algo denominado Efecto Mozart. Una y otra vez, Tomatis encontró que, más alla de las preferencias de los pacientes, o sus conocimientos sobre el compositor, invariablemente la música de Mozart calmaba al oyente, mejoraba su percepción espacial, y le permitía expresarse con más claridad.

En la actualidad los científicos concuerdan en que hay muchos diferentes tipos de música que puede ser terapéutica, pero últimamente los investigadores han confirmado como Tomatis, que la obra del compositor en particular, Wolfgang Amadeus Mozart, sobresale enigmáticamente entre todas las demás formas musicales por su poder de curar el cuerpo humano. A esa especial capacidad curativa la han denominado "Efecto Mozart".


Existen pruebas que indican que la canción y la danza son anteriores al lenguaje, lo que significa que la música es la lengua original de la humanidad. En verdad, los científicos han encontrado que dos tercios de los cilios del oído interno - los cilios son los miles de diminutos pelos que yacen sobre un plano liso - resuenan solo en las frecuencias musicales más altas. Esto parecería indicar que alguna vez, los seres humanos se comunicaron primordialmente, a través del tono o la canción.Es posible que la música de Mozart haga "entrar en calor" al cerebro ya que ayuda a "organizar" los patrones de "encendido" de las neuronas en la corteza cerebral, fortaleciendo especialmente los procesos creativos del lado derecho del cerebro que se asocian con el razonamiento espaciotemporal.


Los científicos llegaron a la conclusión de que escuchar música actúa como un "ejercicio" para facilitar operaciones asociadas con las funciones superiores del cerebro, en otras palabras, escuchar la música de Mozart puede mejorar nuestra concentración y nuestra capacidad de dar un salto intuitivo.

sábado, 13 de junio de 2009

El cole...


Un cerebro a toda máquina.


La Hiperactividad.

Se calcula que entre el tres y el seis por ciento de la población escolar sufre un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

10 consejos para ayudarlos:

1. No sobrecargarlos. El exceso de trabajo es innecesario.

2. No distraerlos. Evite factores medioambientales que los distraigan.

3. Movimiento admitido. Facilite que en la clase sea el chico de los recados.

4. Más recreos. Fragmente los tiempos de trabajo a periodos de no más de 20 o 30 minutos con descansos de 5 o 10. No más.

5. Más autoestima. Necesitan ser valorados. Responden muy bien a los refuerzos positivos.

6. Relojes a la vista. Se desenvuelven mejor en estucturas fijas, sobre todo supervisados.

7. Detecte en qué destacan. Potencie las actividades en las que tengan éxito. Refuércelas.

8. Matice las críticas. Señale lo que hagan mal, pero reconzca lo que hacen bien.

9. Una agenda, vital. Son muy desorganizados: tienden a olvidarlo todo o a copiar al los deberes.

10. No recuerdan el castigo. Además, las sanciones no suelen ser efectivas. Es mejor establecer metas a corto plazo, trabajar conducta a conducta.

viernes, 5 de junio de 2009

Día Mundial del Medio Ambiente




El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

lunes, 1 de junio de 2009

40 Años Educando

Colegio Pedro Velarde de Muriedas



Nuestro cole cumple 40 años.

Mitología de Cantabria